jueves, 24 de septiembre de 2009

lunes, 7 de septiembre de 2009

Japón. Factores del crecimiento económico.







URSS. Gobierno y sociedad

U.R.S.S.


Sistema politico

La organización política del Estado soviético estaba bajo el control del Partido Comunista de la U.R.S.S. Dentro del funcionamiento del Partido Comunista, existía un órgano fundamental que era el Congreso, allí se reunían periódicamente los delegados que representaban a los miembros del Partido. El Congreso resolvía sobre las orientaciones fundamentales del Partido y elegía los cargos de dirección. El Comité Central era un órgano de dirección política colegiado cuyos miembros eran elegidos por el Congreso. pero el cargo de mayor poder dentro del Partido era el de Secretario General.
En cuanto a la organización política del Estado, los ciudadanos elegían (mediante sufragio universal) los diputados que integraban el órgano legislativo: el Soviet Supremo. El Soviet Supremo (el parlamento) estaba dividido en el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.
El Soviet Supremo elegía al Presidium (órgano ejectuvio presidido por el jefe de Estado) y al Consejo de Comisarios del Pueblo (Consejo de Ministros).
En síntesis, el Partido Comunista era quien controlaba los órganos de decisión del Estado, por lo cual quien controlaba el Partido Comunista era realmente quien reunía gran parte del poder político de la U.R.S.S. El cargo más importante del Partido era el de Secretario General, de allí que los personajes que ocuparon este cargo fueron los que realmente manejaron los destinos de la U.R.S.S.


La sociedad soviética


“La sociedad soviética presentaba dos grandes grupos sociales: uno mayoritario (61,6%), constituido por asalariados y campesinos cooperativistas, y otro formado por los trabajadores intelectuales y profesionales (militares, funcionarios, artistas, etc.). Aunque es innegable que estos últimos podían disfrutar de algunos privilegios, al no existir propiedad privada de los medios de producción, no constituían una clase ...
Las élites privilegiadas, ..., eran aquellos grupos que detentaban el poder político, la llamada nomenklatura, esencialmente formada por los vinculados al Partido Comunista.” (Fernández, García, Gatell y Pons . Tiempo 4. pag. 53)

jueves, 3 de septiembre de 2009

China. Desde la Revolución a la actualidad


CHINA
REVOLUCIÓN CHINA

El largo proceso revolucionario iniciado en 1912 con la caída de la monarquía y el establecimiento de la República dirigida por el Kuomintang de Sun-Yat-sen culminará con el triunfo comunista en 1949 y el establecimiento de la República Popular dirigida por Mao Zedong.
Dos grandes fuerzas se erigen en este período: por un lado el Kuomintang nacionalista de Chiang-Kai-Chek, por otro, el Partido Comunista fundado en 1921 por Mao. Tras un primer momento de colaboración, estalla el enfrentamiento entre ambos bandos en 1927. El choque culmina con el triunfo nacionalista en 1934 y la huida del Ejército Rojo de Mao en la denominada "Larga Marcha".
Tras haberse anexionado Manchuria en 1931, Japón lanza en 1937 la invasión de China. El gobierno nacionalista del Kuomintang y los comunistas dejan de enfrentarse y se alían en la lucha contra el invasor nipón. De 1940 a 1945 hay cuatro grandes fuerzas en China: el invasor japonés que controla las zonas más ricas del país; un gobierno chino colaboracionista dirigido por Wang Ching-wei y establecido en Nankín; el nacionalista Kuomintang apoyado por británicos y norteamericanos; y el comunista de Mao apoyado por la Unión Soviética.
Cuando Japón es derrotado y abandona China en 1945 vuelve a estallar la guerra civil entre el bando nacionalista apoyado por EE.UU. y el comunista que recibe la ayuda de la URSS. La guerra concluye en octubre de 1949 con el triunfo del Ejército Rojo que proclama en Pekín la República Popular China. Las tropas supervivientes de Chiang-Kai-Chek se refugian en la isla de Formosa (Taiwan), donde establecen un gobierno nacionalista chino apoyado por los EE.UU. La revolución comunista china había triunfado.
CHINA COMUNISTA
Las instituciones del período de transición hacia el socialismo adquieren un carácter permanente con la Constitución del 20 de setiembre de 1954. El poder central emana del sufragio indirecto de varios grados: los ciudadanos de más de 18 años eligen a los miembros de las asambleas de las aldeas administrativas; éstos, a su vez, designan las asambleas de subprefecturas, que eligen las asambleas de provincias. Estas últimas, por fin, eligen a los miembros de la Asamblea popular nacional, órgano legislativo , elegido por cuatro años. Esta Asamblea elige por cuatro años a un presidente de la República, reelegible, que dirige la defensa nacional, designa al primer ministro y opina sobre la legislación. El Consejo de Asuntos de Estado, compuesto por el primer ministro y una decena de viceprimeros ministros, está encargado de la ejecución de las leyes y supervisa la actividad de los ministros especializados.
El Partido Comunista Chino controla la vida política del Estado, en las primeras décadas liderado por la personalidad de Mao Tse Tung. Desde el punto de vista económico, de las primeras medidas importantes de la revolución está la reforma agraria. En una primera etapa se redistribuye la tierra, para pasar a la colectivización del campo en una segunda etapa. El Estado controla la economía y establece planes para cumplir con objetivos de desarrollo económico. En 1958, Mao impulsa el “Gran Salto Adelante” en el desarrollo económico de China, buscando encontrar una vía propia al socialismo y un mayor desarrollo agrícola e industrial. Pero luego de tres años de crisis el proceso no resultó como era esperado. Mao impulsa también entre 1965 y 1969, lo que se llamó la “Revolución Cultural” en China, con el propósito de debilitar a la burocracia enquistada en el poder del estado y revitalizar la participación de las masas populares en la construcción del socialismo. A partir de la década del 70, se apaga la llamarada de la Revolución Cultural, la burocracia del estado chino reorganiza su conducción política. Mao muere en 1976. Y comienza a desestructurarse el “culto a la personalidad” que se había construido en torno a la figura de Mao Tsé Tung. A mediados de 1977, Deng Xiaoping llega al poder. Un líder que ya había demostrado su pragmatismo en la década de los 60, impulsó que en 1978, durante la Tercera Sesión del XI Comité Central del Partido Comunista Chino se dieran los pasos para iniciar la política de reforma y apertura al exterior. Las reformas empezaron por los campesinos. Las comunas populares instauradas durante la Revolución Cultural fueron abolidas, se promovió la iniciativa privada y el uso particular de la tierra. A la reforma agrícola siguió la industrial, financiera, transformando por completo la vida de los chinos en unos años.
En 1989, los funerales por el desaparecido líder Hu Yaobang generaron en una manifestación de más de 150.000 personas a favor de la democracia. Durante los días siguientes la agitación fue en aumento. Numerosos estudiantes y descontentos con el paso de la modernización llegaron a Beijing, acampando muchos en Tian'anmen. 3.000 estudiantes inciaron una huelga de hambre. En la noche del 4 de junio, unidades del ejército entraban en Beijing y atacaban a los manifestantes. Murieron cientos de personas.. Luego las reformas económicas se aceleraron.. A partir de la decada del 90 y sobre todo en los últimos años, el crecimiento económico de China ha sido espectacular.
CHINA HOY
Las fábricas grises y torres de apartamentos en las zonas en desarrollo de China están absorbiendo la mayor migración rural de la historia de la humanidad. La modernidad en China del teléfono móvil, del ordenador portátil de última generación, del DVD pirata con los últimos éxitos de la cinematografía mundial, de la ropa de marca, de los rascacielos, de la pasión por los estudios de ciencias empresariales convive y se roza con humildes artesanos que arreglan zapatos o cosen botones en sus puestitos de calle con un frío que pela, con vendedores ambulantes de boniatos calientes, de calcetines o de riquísimas frutas escarchadas curtidos por el viento polar, con los motocarros para transportar pasajeros, con ancianos doblados por el peso de unos bultos subidos a un carrito que empujan con sus manos, con carromatos llenos de carbón tirados por un mulo...