martes, 21 de octubre de 2014

América Latina siglo XX

    “Preocupados por los graves efectos de la crisis, los gobiernos tomaron una serie de medidas que cambiaron de manera radical la forma estatal de intervención en la economía. El retroceso del liberalismo como cuerpo de ideas dominante fue un efecto visible de aquellas medidas.
    En los primeros años de la crisis, la imposición de altas tarifas a la importación no buscaba más que aumentar la recaudación de los gobiernos de la región. Pero el crecimiento de los sectores industriales impulsó poco a poco las llamadas polìticas proteccionistas , que mantuvieron altos los impuestos aduaneros para los productos competitivos de producción local. La intervención se convirtió entonces en una política activa a favor de un determinado desarrollo económico. Incluso, una vez superado el pico depresivo, se desplegaron políticas crediticias que beneficiaron a nuevos sectores dinámicos de la economía.
    También desde los estados comenzaron a desarrollarse actividades productivas allí donde las burguesías no estaban dispuestas a invertir. Si bien estaba claro que el desarrollo industrial necesitaba de la industria pesada (siderurgia, petroquímica) sólo algunos estados lograron avanzar, con limitaciones, en ese sentido.
    El control a la producción y el manejo de los precios de los productos de exportación se hicieron a través de las diversas juntas reguladoras que se crearon en varios países. Estas juntas organizaban la producción de acuerdo con las demandas de los mercados externos, evitando así caídas de los precios que perjudicaran a los grupos propietarios.
    A fin de consolidar estas nuevas formas de acción estatal y legitimar a los gobiernos que las implementaron, se planteó la necesidad de establecer con las clases medias o aún con el proletariado. Surgieron así una serie de gobiernos llamados populistas, como el de Lázaro Cárdenas en México, Getulio Vargas en Brasil, Juan D. Perón en Argentina y Pedro Aguirre Cerda en Chile, que incorporaron esos sectores subalternos a las estructuras mismas del estado, promovieron la sindicalización y buscaron su apoyo para llevar adelante políticas de reformas económicas y sociales, a fin de integrarlos al mercado interno. (Gallego, Eggers, Brass, Gil Lozano Historia latinoamericana 1700 – 2005245, 246)