lunes, 7 de septiembre de 2009

URSS. Gobierno y sociedad

U.R.S.S.


Sistema politico

La organización política del Estado soviético estaba bajo el control del Partido Comunista de la U.R.S.S. Dentro del funcionamiento del Partido Comunista, existía un órgano fundamental que era el Congreso, allí se reunían periódicamente los delegados que representaban a los miembros del Partido. El Congreso resolvía sobre las orientaciones fundamentales del Partido y elegía los cargos de dirección. El Comité Central era un órgano de dirección política colegiado cuyos miembros eran elegidos por el Congreso. pero el cargo de mayor poder dentro del Partido era el de Secretario General.
En cuanto a la organización política del Estado, los ciudadanos elegían (mediante sufragio universal) los diputados que integraban el órgano legislativo: el Soviet Supremo. El Soviet Supremo (el parlamento) estaba dividido en el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.
El Soviet Supremo elegía al Presidium (órgano ejectuvio presidido por el jefe de Estado) y al Consejo de Comisarios del Pueblo (Consejo de Ministros).
En síntesis, el Partido Comunista era quien controlaba los órganos de decisión del Estado, por lo cual quien controlaba el Partido Comunista era realmente quien reunía gran parte del poder político de la U.R.S.S. El cargo más importante del Partido era el de Secretario General, de allí que los personajes que ocuparon este cargo fueron los que realmente manejaron los destinos de la U.R.S.S.


La sociedad soviética


“La sociedad soviética presentaba dos grandes grupos sociales: uno mayoritario (61,6%), constituido por asalariados y campesinos cooperativistas, y otro formado por los trabajadores intelectuales y profesionales (militares, funcionarios, artistas, etc.). Aunque es innegable que estos últimos podían disfrutar de algunos privilegios, al no existir propiedad privada de los medios de producción, no constituían una clase ...
Las élites privilegiadas, ..., eran aquellos grupos que detentaban el poder político, la llamada nomenklatura, esencialmente formada por los vinculados al Partido Comunista.” (Fernández, García, Gatell y Pons . Tiempo 4. pag. 53)

No hay comentarios:

Publicar un comentario