sábado, 26 de marzo de 2011

Consecuencias de la 2da. Guerra Mundial




“La Segunda Guerra Mundial, qu8e algunos sostienen fue la continuación de la primera, duró más y produjo mucho mayores pérdidas humanas y materiales que la de 1914-18. Sucedió que se incorporaron nuevas tecnologías –como el bombardeo aéreo- que provocaron millones de muertos en la población civil. La ocupación militar, por largos períodos, de una gran parte de Europa (y también de una parte de Asia), la exterminación deliberada (como la de varios millones de personas de origen judío) o los extremos sacrificios a que fe sometida la población en los países ocupados llevaron a la muerte a millones de personas. Las estimaciones van desde cuarenta y cinco a cincuenta millones de muertos al final del conflicto, algo nunca visto, entre ellos unos cuarenta y dos millones de europeos de los cuales alrededor de la mitad fueron habitantes de la Unión Soviética.
Pero la guerra no sólo causó las pérdidas de vidas humanas. Las materiales fueron enormes. La acción de los bombarderos –trágicamente adelantada por el de Guernica durante la guerra civil española- sobre poblaciones civiles y objetivos industriales provocó el destrozo y casi el colapso de las redes de transporte y comunicación y también de viviendas y de instalaciones industriales. La lucha armada con una artillería en ambos frentes (en Oriente desde 1941 y en Occidente desde 1944) provocó una enorme destrucción en vastos territorios. En 1914 se había luchado una intensa guerra de trincheras, pero en áreas más limitadas. De 1941 a 1945, los frentes surgieron en espacios inmensos y móviles, desde el Báltico hasta el mar Caspio, y desde 1944, desde Normandía hasta Italia. Cuando finalmente Alemania se rindió en mayo de 1945, con Berlín prácticamente destrozada por la artillería del ejército rojo, la mayor parte de Europa había quedado semidestruída.
La caída de la producción y el producto en los principales países beligerantes había sido impresionante. La producción industrial japonesa cayó en 1946 a 1/5 del promedio de 1939-1944. En Alemania se vivía una situación crítica, ya que el nivel de vida había descendido durante la guerra a niveles inferiores a los de subsistencia y mucha gente moría por desnutrición.
Pero las pérdidas materiales no se produjeron únicamente en las instalaciones físicas sino también en la red ferroviaria, en los caminos y en el sistema de transportes, lo que ocasionó no sólo la disrupción sino el caos de las actividades productivas. Por último, faltaban alimentos, porque los cultivos habían sido dañados por los combates, la artillería, los tanques y los bombardeos.”
(Cortés Conde, Roberto – Historia económica mundial. Ed. Ariel. Argentina, 2003. pp. 261, 262)

No hay comentarios:

Publicar un comentario