lunes, 24 de agosto de 2009

Europa Occidental. Integración y Plan Marshall

Plan Marshall:
· El Plan Marshall fue un plan de ayuda económica de los Estados Unidos de América a diversos países de Europa, para su reconstrucción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1948.
· El 5 de junio de 1947, el Secretario de Estado George C. Marshall dio una conferencia en la Universidad de Harvard y presentó el esquema de lo que después se conocería como el Plan Marshall.
· En 1948 entre en vigor el E.R.P. (European Recovery Program). Durante 4 años debía proporcionar a países europeos la ayuda necesaria para la reconstrucción a través de.
Préstamos
Donaciones.
· Cada país se comprometía a: - utilizar los suministros para equilibrar el presupuesto y
estabilizar su moneda.
- cooperar con los demás países participantes.
- Facilitar la transferencia a E.E.U.U. de las materias primas que éste necesite (cromo, tungsteno, antimonio, etc.)
· Se crea la E.C.A. (administración de la cooperación económica) que supervisa el plan (dirigido por hombres de negocios).
· Objetivos de E.E.U.U.: 1) Control político de Europa y detener el avance del socialismo en esa región.
2) Asegurar mercados importantes para la colocación de la producción norteamericana.
3) Lograr la hegemonía económica y comercial a través del dominio del dólar como moneda de intercambio internacional
4) Asegurar el control de recursos naturales y económicos importantes.

Integración europea: Proceso de unión o articulación entre los países de Europa Occidental (en un principio) iniciado luego de la 2da. Guerra Mundial y que aún continúa profundizándose. Coménzó como una integración en el plano económico: A partir de 1992, con la formación de la Unión Europea la integración se da en varios planos: económico, político, jurídico, cultural, militar.
Conceptos:
unión aduanera: Acuerdo entre países que la componen para liberalizar los flujos comerciales recíprocos, fijando ante terceros países una política arancelaria similar que se expresa en un arancel externo común.
Mercado común: Esta forma de integración conlleva que los países miembros acuerden no solamente suprimir las restricciones arancelarias y no arancelarias al comercio recíproco, sino también los obstáculos al libre movimiento de los factores de producción (capitales, recursos humanos, etc.).
Unión económica: Además de suprimir las restricciones a los movimientos de bienes, servicios y factores productivos, los países que la componen emprenden la armonización de sus políticas económicas nacionales.

Cronología:
1948 – Formación del BE.NE.LUX. Unión aduandera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
1952 – Comienza a funcionar la C.E.C.A. (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) integrada por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo.
1957 – Tratado de Roma. Se crea la C.E.E. (Comunidad Económica Europea) y la EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica) integradas por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo.
1973 – Integración de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido a la C.E.E.
1981 – Integración de Grecia a la C.E.E.
1986 – Se firma el Acta Única Europea. (profundiza el Tratado de Roma)
1992 – Se firma el Tratado de Maastricht que transforma la C.E.E. en la Unión Europea.
1995 – Integración de Austria, Finlandia y Suecia a la Unión Europea.
2002 – Entra en circulación el euro.
2004 – Integración de República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta.

Instituciones de la Unión Europea:

· Comisión Europea – Elabora normas y las presenta al Consejo de Ministros. Representa a la U.E. en las organización internacionales. Ejecuta y administra.
· Consejo de Ministros – Principal cuerpo legislativo.
· Parlamento europeo – organo consultivo elegido por los ciudadanos de los estados miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario