domingo, 23 de agosto de 2009

Revolucion Rusa y desarrollo de la URSS

U.R.S.S.

REVOLUCIÓN RUSA
La revolución rusa fue una revolución popular protagonizada por campesinos y obreros que en forma organizada lograron destruir los cimientos del Antiguo Régimen, proponiéndose la construcción de un nuevo sistema social.
En febrero de 1917, producto de las movilizaciones populares organizadas, los distintos sectores sociales desconformes con la Monarquía Absoluta y el dominio social de la nobleza desplazaron la autocracia del zar Nicolás II de Rusia.
Obreros y campesinos organizados en soviets, inspirados por distintas ideologías que buscaban la transformación social (socialistas y anarquistas) se convirtieron en el eje de poder a lo largo de 1917. Uno de los grupos socialistas, los bolcheviques, liderados por Lenin, tomaron el poder del gobierno provisional dirigido por Alexander Kerensky. Al mismo tiempo que ocurrían muy importantes sucesos históricos en Moscú y San Petersburgo, también hubo un movimiento consolidado y extendido en el campo, a medida que los campesinos fueron tomando y redistribuyendo la tierra.

La Revolución de Febrero sobrevino casi espontáneamente cuando el pueblo de Petrogrado protestó contra el régimen zarista por la escasez de comida en la ciudad.
Existía también un gran descontento con la intervención en la Primera Guerra Mundial. A medida que las protestas crecían, muchos políticos reformistas, (tanto liberales como socialistas) empezaron a coordinar sus actividades. A principios de febrero las protestas se fueron tornando violentas en cuanto los ciudadanos se sublevaron y enfrentaron a la policía y los soldados. Cuando el grueso de los efectivos destacados en la capital se unieron a la sublevación, ésta se convirtió en una verdadera revolución obligando a abdicar al zar.
Se constituyó un nuevo gobierno provisional, con un Parlamennto (Duma), a la vez que se planeó la convocatoria de elecciones. Entre febrero y octubre los revolucionarios intentaron fomentar cambios más radicales, bien a través del Soviet de Petrogrado o de forma directa.
La toma del poder en octubre fue liderada por Lenin y basada en las ideas de Karl Marx.
El 7 de noviembre de 1917, el líder bolchevique Vladimir Lenin lideró a los revolucionarios en una revuelta contra el Gobierno Provisional. La Revolución de Octubre culminó la fase revolucionaria iniciada en febrero, reemplazando el gobierno provisional por el gobierno de los Soviets.
Después de octubre de 1917, muchos miembros del Partido Socialista-Revolucionario y Anarquistas se opusieron a los Bolcheviques a través de los soviets. Provocaron varias revueltas en una serie de sucesos llamados "la tercera revolución". El más notable ejemplo fue la Rebelión de Tambov, entre 1919 y 1921, y la Rebelión de Kronstadt en marzo de 1921. Estos movimientos, que exigían una extensa variedad de demandas, fueron derrotados durante la Guerra civil.Durante la Guerra Civil, Nestor Makhno, líder de un movimiento anarquista ucraniano que generalmente cooperaba con el ejército rojo, terminó siendo asesinado por un comando liderado por el bolchevique Mikhail Fruenze cuando su grupo rechazó unirse al Ejército Rojo.
Después de la muerte de Lenin (1924), Stalin acumuló progresivamente la mayor parte de los órganos de dirección política. Frente a las tesis de Trotsky sobre la Revolución Permanente, mantuvo la posibilidad del socialismo en un solo país (Acerca de los principios del leninismo, 1924) y canalizó hacia ello su línea política. Tras varios años de luchas intestinas, logró dominar el aparato del Partido Comunista (Bolchevique) y apartó de sus funciones a Trotsky, Kamenev y Zinoviev en el XV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (1927).
La industrialización del Estado
En 1928, ante el evidente estancamiento de la NEP, Stalin estableció el Gosplan (Comisión de Planificación General del Estado), un órgano estatal responsable de dirigir la economía socialista hacia la industrialización acelerada. En abril de 1929, el Gosplan lanzó dos proyectos conjuntos que comenzaron el proceso de industrialización del Estado. Basándose en planes previos de Trotski, el Gosplan elaboró el primer Plan Quinquenal o Piatiletka (1928-32), el cual introdujo una rigurosa planificación que dio preferencia a la industria pesada sobre los bienes de consumo. El Estado nacionalizó la mayor parte de empresas, poniendo en marcha un extenso programa para lograr una rápida industrialización, mientras que en la agricultura se produjo la colectivización forzosa de la tierra.
El país pasó de ser de una sociedad agraria a una industrializada en un tiempo relativamente corto, pero a la vez se produjeron penurias económicas. La colectivización fue altamente rechazada por los kulaks mientras el Estado se apropiaba de las cosechas, particularmente en Ucrania donde se provocó el genocidio denominado Holodomor, con el objetivo de evitar que los campesinos las retuvieran ilegalmente. Este conflicto ecónomico derivó en una represión estatal sistemática en la cual se estima que murieron varios millones de campesinos, tanto en enfrentamientos armados como en campos de concentración. Para 1936 cerca del 90% de la agricultura estaba colectivizada, lo cual condujo a una caída catastrófica en la productividad ganadera, que no recuperó el nivel del NEP hasta 1940.
Para lograr las metas propuestas, se sometió a los obreros a jornadas de 16 a 18 horas diarias. La producción de hierro colado, necesario para el desarrollo de la infraestructura industrial no existente, subió de 3,3 a 10 millones de toneladas anuales. El carbón subió exitosamente de 35,4 a 75 millones de toneladas, y la producción del hierro aumentó de 5,7 a 19 millones de toneladas. Basado ampliamente en estas cifras, El Plan Quinquenal había sido cumplido en un 93,7%, mientras que las partes dedicadas a la industria pesada fueron cumplidas en un 108%. Stalin declaró el plan como un éxito para el Comité Central (diciembre de 1932).
Para evitar el aislamiento del régimen soviético,Stalin decidió la entrada de la URSS en la Sociedad de Naciones (1934), y la aproximación a Gran Bretaña y Francia. En política interior trató de eliminar cualquier tipo de oposición: entre 1936 y 1938 organizó procesos (procesos de Moscú) y deportaciones contra los principales mandos militares y contra toda oposición en el seno del Partido y del Estado. Durante su gobierno inició un controvertido programa para rusificar a los diferentes estados de la URSS, enviando rusos a las distintas repúblicas soviéticas para que se casaran con los locales y así aumentar y mantener el porcentaje de rusos en la región.
Acabada la Segunda Guerra Mundial impuso con intransigencia sus tesis en la URSS y en todo el movimiento comunista mundial, que extendió a los nuevos regímenes de la Europa Oriental.. Stalin falleció el 5 de marzo de 1953, tras cuatro días de agonía.
Kruschev
Después de su muerte, durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (1956), Nikita Kruschev presentó un informe donde se denunciaban los errores y crímenes del gobierno de Stalin, el abuso del «culto a la personalidad», y se emprendió una campaña de desestalinización que culminaría con la retirada de los restos mortales de Stalin del Kremlin (31 de octubre de 1961).
En marzo de 1958 Kruschev, se convirtió en jefe de Gobierno. Sus principales reformas económicas afectaron a la agricultura, pero la roturación de las tierras vírgenes del Kazajstán y la descentralización agrícola no respondieron a las esperanzas concebidas. Durante los XXI y XXII Congresos del PCUS (1959 y 1961 se renovaron las críticas contra Stalin y la rehabilitación de las víctimas del stalinismo, liberando a millones de prisioneros políticos. En 1961 se dio otro gran avance en la «carrera espacial», cuando el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en ser enviado al espacio.

Brezhnev
En 1964 Brezhnev fue designado secretario general del PCUS, cargo que le otorgó la dirección de la Unión Soviética por 18 años. Sin nuevas ideas para dinamizar la alicaída economía y revitalizar el sistema político, el país volvió en parte al centralismo característico de la época stalinista y se incrementó la burocracia estatal. En política exterior, Brezhnev defendió la doctrina de la coexistencia pacífica con el bloque capitalista. Pero, aunque impulsó las negociaciones de desarme con Estados Unidos (acuerdos SALT, de 1972 y 1979), la Unión Soviética no disminuyó su actividad militar, especialmente en los países de su área de influencia.
Gorbachov
Tras la muerte de Konstantín Chernenkoo, en marzo de 1985, Gorbachov fue elegido, de forma sorprendente para la opinión pública mundial, secretario general del Partido Comunista de la URSS(PCUS) y por ende, el gobernante de facto de dicho estado.Tras la reorganización del Partido y del sistema electoral, fue elegido jefe de Estado (1989) y primer presidente de la URSS por el Congreso de los Diputados del Pueblo (1990). Sus reformas estructurales de la vida política y económica de la URSS, conocidas por sus nombres rusos glasnost y perestroika, minaron el monopolio ejercido por el Partido Comunista en los países de Europa Oriental y pusieron fin a la Guerra Fría.
Perestroika ▶ (en ruso: перестройка; reestructuración) fue un proceso puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov a finales de los años 1980, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizada en un sistema más descentralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local, y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se pretendía lucha contra la corrupción, con la reducción del alcoholismo y el absentismo laboral; la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión. Se llevó a cabo también una cierta democratización de la vida política. Aganbegyan, el primer consejero económico de Gorbachov, afirmó que en un 40% de la industria se habría producido una disminución de la producción y que, además, existía una degradación de la agricultura. Por ello, propuso reformas que para dar más autonomía a la empresa, mejorar el rendimiento del trabajador y la calidad de los productos. Así, poco a poco se fueron introduciendo actividades económicas privadas, mediante la paulatina introducción de contratos individuales en fábricas y haciendas colectivas. Se llevaron a cabo medidas, como la venta de un gran número de empresas estatales, reformas de la moneda y un nuevo sistema bancario.
En marzo de 1991 se convocó a un referéndum en la Unión Soviética, donde el 78% de la población dijo sí al mantenimiento de la URSS. En agosto de ese año fue destituido por un grupo de altos cargos del PCUS y del Gobierno, que buscaban dejar sin efecto las reformas emprendidas por Gorbachov. Fue retenido durante tres días en su residencia de verano en Forós (Crimea), pero pudo reasumir sus funciones tras el fracaso del golpe de Estado. Se reconoció la independencia de las Repúblicas bálticas(Letonia, Lituania y Estonia).
Debilitado por los ataques del presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin , que firmó junto con sus homónimos de Bielorrusia y Ucrania el Tratado de Belovesh, en cuyo preámbulo se establecía que "la URSS dejaba de existir como sujeto de derecho internacional y como realidad geopolítica", renunció a su responsabilidad como presidente de la URSS. El 25 de diciembre de 1991 fue disuelta oficialmente la URSS, tras la renuncia de los presidentes de los estados de la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI) a reconocer la necesidad de un órgano político central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario