lunes, 2 de mayo de 2011

O.N.U. interpretaciones

"Se puede hacer un balance después de todos estos años. Normalmente, se dirá que es negativo. Han estallado numerosos conflictos que la O.N.U. no pudo impedir, y si no estalló más de una vez una tercera guerra mundial, el mérito de haberla impedido no reacae de ningún modo en la organización internacional.
(...) La parálisis de la O.N.U. procede esencialmente del hecho de que el Consejo de Seguridad se encuentra bloqueado por el veto de uno de los cinco miembros permanentes. El funcionamiento del sistema está asegurado cuando los dos grandes son de la misma opinión, siempre que se trate de problemas secundarios. Cuando una crisis es muy grave (excepción hecha de la crisis del Golfo, 1990), o bien la O.N.U. fue bloqueada por el veto de una gran potencia, o bien pudo actuar tras lograrse el acuerdo de las dos superpotencias. En este último caso, son los dos grandes los que imponen la ley, y no la propia O.N.U.
La obra de las Naciones Unidas ha sico mucho más satisfactoria en el terreno de la salud, la alimentación o la vivienda en el mundo, también en el terreno de la lucha contra la superpoblación de los países en vías de desarrollo. En este sector su actividad es una de las más importantes del mundo."
(Jean Heffer-Michel Launay - "La Guerra Fría". Ed. Akal. España, 1992. pp. 230,231)


"Se han ideado diversas fórmulas para este propósito (resolver los problemas internacionales) desde la fundación de las Naciones Unidas en 1945, creadas con la esperanza, rápidamente desvanecida, de que los Estados Unidos y la Unión Soviética seguirían poniéndose de acuerdo para tomar decisiones globales. lo mejor que puede decirse de esta organización es que, a diferencia de su antecesora, la Sociedad de Naciones, ha seguido existiendo a lo largo de la segunda mitad del siglo, y que se ha convertido en un club la pertenencia al cual como miembro demuestra que un Estado ha sido aceptado internacionalmente como soberano. Por la naturaleza de su constitución, no tenía otros poderes ni recursos que los que le asignaban las naciones miembro y, por consiguiente, no tenía capacidad para actuar con independencia."
(Eric Hobasbawm - "Historia del siglo XX". Ed. Crítica. España, 1997. p. 429)


“Desde que la civilización occidental pasó a predominar en los cuatro rincones del mundo, la idea de modernización pasó a ser el emblema del desarrollo, del crecimiento, de la evolución o del progreso. Las más diversas formas de sociedad, comprendiendo tribus y naciones, culturas y civilizaciones, pasaron a ser influídas o desafiadas por los patrones y valores socioculturales característicos de la occidentalidad, principalmente en sus formas europea y norteamericana. (...)La propia actuación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus diversas organizaciones afiliadas en lo que se refiere a economía, política, cultura, educación y otras esferas de la vida social, ha sido una actuación destinada a apoyar, incentivar, orientar o inducir la modernización según los moldes del occidentalismo. También las empresas, corporaciones y conglomerados transnacionales operan de modo que incentivan e inducen la modernización de las actividades y las mentalidades.
(Ianni, Octavio – Teorías de la globalización. Ed. S.XXI. 1998. p. 59)

No hay comentarios:

Publicar un comentario