lunes, 23 de agosto de 2010

La Guerra Fría
En 1947, finalizada ya la Guerra, tomó estado oficial el enfrentamiento entre los dos bloques.
La Guerra Fría la podemos definir como un estado de tensión mundial entre los dos superpotencias (E.E.U.U. y U.R.S.S.) y los bloques políticos liderados por ellas. Pero ante el peligro de la destrucción mutua con el uso de armas nucleares, esa tensa y constante situación no llegó a provocar un conflicto armado directo entre las dos superpotencias. Se puso en marcha una carrera armamentista generando un “equilibrio del terror” en donde ambas superpotencias competían por el liderazgo militar.
El enfrentamiento entre las superpotencias se dio fundamentalmente en el terreno ideológico, donde ambos países buscaban ampliar su área de influencia en el mundo: a través de la propaganda externa de sus propios sistemas (EEUU – capitalismo / URSS- socialismo) y de la persecución al interior de sus países de todo cuestionamiento político. A nivel diplomático, la O.N.U. se convirtió también en un escenario de conflicto y negociación entre las superpotencias.
Fueron los pueblos del Tercer Mundo el escenario de conflictos armados en donde las superpotencias buscaron ampliar su áreas de influencia, a través de la presión a los gobiernos o a través de la invasión militar (“Díganle a los vietnamitas que se rindan o los hacemos volver a la Edad de Piedra” dijo un General norteamericano en 1964 en el marco de la Guerra de Vietnam).
La formación de los bloques
El bloque liderado por EE.UU.
Washington basó su estrategia en lo siguiente: 1) El sostenimiento de un gran potencial militar y tecnológico. 2) La ayuda económica para la reconstrucción de los países afectados a cambio de amplias facilidades para la penetración económica y política en esos países. 3) El apoyo a las dictaduras anticomunistas en todo el mundo. 4) la creación de un sistema de pactos internacionales. 5) El establecimiento de bases en puntos estratégicos. 6) La propagación de la ideología anticomunista.
La "Doctrina Truman"
Con la muerte del presidente Roosevelt, quien mantuvo una política de buenas relaciones con la U.R.S.S., las relaciones ruso-norteamericanas fueron variando. Truman (presidente de EE.UU. a partir de 1945) replanteó la política de su país: para ello, tuvo en cuenta los exitosos avances soviéticos sobre Europa Oriental y Central y en ciertas regiones de Asica. En consecuencia, la "doctrina Truman" buscó reforzar una política de contención de la influencia soviética. Esta doctrina expuesta públicamente el 11 de marzo de 1947, plantea un nuevo orden internacional. A partir de ese momento, todos lo gobiernos aliados de EE.UU. serán considerados “libres” por el gobierno norteamericano y recibirán ayuda económica y militar; por otro lado el gobierno norteamericano expresa un discurso amenazante contra toda influencia socialista dentro del bloque liderado por EE.UU.. Este tono beligerante se refleja claramente en el siguiente pasaje del discurso del presidente Truman : “La política de los Estados Unidos tiene que ser apoyar a los pueblos libres que se resisten a ser subyugadas por minorías armadas o por presiones exteriores”. El mundo para el gobierno de EE.UU. se divide en un mundo “libre” (los aliados a EE.UU. y con economías capitalistas) y el mundo socialista controlado por U.R.S.S. El rol de los EE.UU. sería –según el punto de vista del gobierno- impedir que la U.R.S.S. y el socialismo logre mayor influencia. En definitiva, la U.R.S.S. se convierte en este período en su rival y enemigo, y el mundo entero es la zona de disputa.
Moscú apostaba a lo siguiente: 1) Se basaba en la firme creencia de que el capitalismo occidental no podría superar el caos que siguió a la Segunda Guerra. 2) El continuo aumento del poderío militar (En 1952 era del 80% del gasto público) y tecnológico. 3) La formación de un bloque militar con los países de Europa Oriental. 4) El establecimiento de un sistema económico integrado, con el control de las economías de sus aliados. 5) El apoyo a los movimientos de liberación en todo el mundo.
Las alianzas
EE.UU. no recurrió a un pacto global, pues esto era impensable, dada la diferencia cultural que existía en su campo de dominación. Por lo tanto hicieron cuatro pactos regionales:
- Organización de Estados Americanos. (O.E.A.). Ya desde 1823, con la doctrina Monroe los norteamericanos habían considerado a Latinoamérica como zona de expansión imperial. En 1890, la Unión Panamericana fue creada para la integración política y económica del continente. Pero, recién en 1947 fue cuando EE.UU. inició una influencia más acentuada sobre la región, al firmar diversos tratados que permitían la intervención en otro país en caso de que se instale el comunismo. Una de las alianzas más importantes fue la creación de la OEA, que sustituyó a la Unión Panamericana.
- Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.): Suscripto al 4 de abril de 1949 por los E.E.U.U., Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Portugal, Canadá e Islandia. Posteriormente, se adhirieron Gracia, Turquía y la República Federal Alemana. Europa Occidental fue la región de mayor importancia, para EE.UU., en su confrontación con la URSS., tanto por su valor estratégico como por la extensión de sus dominios coloniales. El Plan Marshall consistió en invitar a todos los países europeos a ser parte del bloque occidental, prestándoles una ayuda económica que los sacaría de la crisis de posguerra a cambio de la intervención norteamericana en su política y economía. Al principio, Polonia y Checoslovaquia aceptaron este ofrecimiento, pero la URSS se negó a sumarse al plan e instó a Polonia y Checoslovaquia a retirarse alegando que éste era una maniobra que hipotecaría la independencia de los miembros. En 1949, se creó la OTAN, que fue el tratado más importante para combatir a la URSS. Mantiene un ejército común con el aporte de todos los países miembros. La comandancia queda reservada a un militar norteamericano.
- Organización del Tratado del Sudeste Asiático (S.E.A.T.O.), suscripto en Filipinas en 1954 por los E.E.U.U., Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Paquitán y Thailandia. Es su finalidad contener la creciente influencia comunista de la República Popular China. En Asia, la influencia japonesa durante la Guerra, fue perjudicial para los colonialistas. El regreso de éstos después de 1945, provocó reacciones violentas a favor del nacionalismo. Estas manifestaciones fueron aprovechadas por los soviéticos. La revolución china de 1949 hizo que se inclinara la balanza asiática hacia el bloque de la URSS. En 1948, Vietnam del Norte se incorporó a este bando. Estos hechos contribuyeron primero a la creación del movimiento de los No Alineados en la conferencia de Bandung (Indonesia), en 1955 y después a la firma del tratado OTSEA, por parte de EE.UU. con los países del Sudeste Asiático, que los obligaba a intervenir en otros países en caso de una amenaza exterior. Luego, EE.UU. consolidó su presencia en el Extremo Oriente al pactar con Japón, Taiwán y Filipinas.
-Pacto de Bagdad (febrero de 1955). Tratado de defensa mutua suscripto, inicialmente, por Irak y Turquía. Luego se incorporaron Gran Bretaña, Paquistán, Irán y Los E.E.U.U. En Medio Oriente se fue gestando el nacionalismo árabe. Esto conllevó un retraso en la incorporación de aliados para EE.UU. pero no para la URSS, que aprovechó este nacionalismo para extender su influencia. En 1955, el bloque occidental se reunió en Bagdad para crear el pacto de Bagdad. Pero, en 1958 Irak estrechó sus lazos con el bloque soviético, lo que provocó la perdida de los yacimientos petrolíferos controlados por Gran Bretaña. En 1963, Siria y Egipto se sumaron a la cooperación con la URSS.

La réplica soviètica: El Pacto de Varsovia
Desde el punto de vista geopolítico, este sistema de alianzas impulsado por EEUU procuraba cercar a la Unión Soviética y a la República Popular China. La réplica soviètica se concretó en el pacto de Varsovia (mayo de 1955), integrado por Albania (separada en 1962), Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, República Democrática Alemana, Polonia, Rumania y Unión Soviética. La República Popular China , Corea del Norte y Vietnam del Norte tenían delegados observadores.
El bloque socialista salió enormemente engrandecido de la Guerra Mundial, ya que incorporó a su territorio 684.000 km2. Sin embargo, los desastres de la Guerra provocaron una gran crisis económica, que no pudo ser subsanada con la ayuda norteamericana. Entonces, Moscú lanzó el plan Molotov, que establecía las bases para un organismo de cooperación económica en la Europa oriental. En 1949, se creó en Moscú el Consejo de Ayuda Mutua Económica, que además de Europa oriental estaba conformado por Mongolia, Cuba Y Vietnam. La entrada de la República Federal Alemana a la OTAN en 1955, provocó que se firmara el Pacto de Varsovia entre la URSS y sus aliados-satélites. El pacto estipulaba la mutua ayuda entre sus miembros en caso de una agresión armada en Europa..
La relación entre la URSS y China fue muy contradictoria. A partir de 1956, con la muerte de Stalin, las relaciones ruso-chinas se deterioraron hasta romperse en 1959.
Zonas de conflicto
El primer conflicto entre EE.UU. y la URSS fue en plena cooperación de postguerra. El lugar fue Irán. El motivo, por supuesto, fue el petróleo. En 1941, Inglaterra y la URSS ocuparon militarmente Irán. La firma de un acuerdo entre compañías norteamericanas e inglesas produjeron la repartición del petróleo iraní entre ellas, en 1944. En 1945, un partido nacionalista azerbaijano se fusionó con el Tudeh, el partido comunista persa. Stalin, mas fuerte en la región, exigió a Teherán la creación de una empresa irano-soviética para explotar los yacimientos. Las presiones occidentales hicieron que Irán rechazara la propuesta. Entonces hubo levantamientos en todo el país y la URSS volvió a exigir sus derechos petrolíferos además del reconocimiento de la soberanía de Azerbaiján y el mantenimiento en Irán del Ejército Rojo. A esto se le sumó que los kurdos, apoyados por la URSS, proclamaron su República Popular. EE.UU. llevó el problema al Consejo de Seguridad. Para evitar una condena internacional, los rusos retiraron su ejército del país. Pero dejaron tres ministros en el gobierno, que luego cayeron por la debilidad de los soviéticos al presentarse la posibilidad de una guerra con EE.UU.
El segundo conflicto surgió en Grecia. El triunfo también fue angloamericano, ya que brindaron apoyo al gobierno central en contra de la guerrilla comunista. Los comunistas fueron derrotados, en parte por la ruptura de relaciones entre Tito, líder Yugoslavo, y Stalin. Por lo tanto, los guerrilleros griegos dejaron de recibir suministros.
El Bloqueo de Berlín
Alemania fue dividida en cuatro zonas por los aliados. Los norteamericanos e ingleses decidieron unir las economías de las regiones de ocupación. Los soviéticos se opusieron, ya que no coincidían en que forma se iba a gobernar. Entonces se unieron las zonas estadounidenses, inglesas y francesas. La decisión norteamericana de crear la República Federal Alemana en 1948 fue el disparador de la crisis. Los rusos reaccionaron cerrando las fronteras entre ambas Alemanias y entre los dos Berlines. Los norteamericanos e ingleses respondieron creando un puente aéreo desde la Alemania Occidental hasta Berlín Occidental, al abastecer a éste de provisiones.
La Guerra de Corea
La guerra de Corea puso a prueba la fuerza estratégica y militar de ambos bloques. Corea fue arrebatada a los japoneses en 1945 y dividida por el paralelo 38 entre la URSS y EE.UU. En 1950 se retiraron las tropas de los ocupantes y el sector del norte invadió el sur. Las tropas de la ONU lideradas por MacArthur llegaron hasta la frontera con China, al norte. La URSS no quiso intervenir. Pero, los chinos no toleraron la invasión imperialista en el país vecino enviando sus tropas y estableciendo el límite entre las dos Coreas otra vez en el paralelo 38.
La crisis de los misiles en Cuba
En Cuba triunfó una revolución encabezada por Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista (1956). En 1961, el líder cubano proclamó la República Socialista y se adhirió al marxismo-leninismo. El gobierno norteamericano, primero a través de un bloqueo económico (que aún continúa) y luego apoyando la invasión en Bahía de Cochinos por parte de grupos contrarrevolucionarios, intentó derribar el gobierno adverso a sus intereses. Ante esta situación, el gobierno cubano se acercó económica y políticamente a la U.R.S.S. En 1962, los E.E.U.U exigieron el retiro de los misiles soviéticos que se estaban instalando en Cuba. Tras angustiosas tratativas, que colocaron al mundo al borde de una nueva guerra, los rusos se vieron forzados a desmantelar su aparato bélico en la región.
A mediados de la década del ’80, con la asunciòn de Mikhail Gorbachov como Secretario General del P.C.U.S. y luego con la crisis política que terminò con los regímenes comunistas en Europa Oriental comienza el fin de la Guerra Fría. Finalmente en 1991, la crisis económica y política de la U.R.S.S. culmina en su disolución.
La Guerra de Vietnam
Finalizada la 2da. Guerra Mundial, Vietnam proclama la independencia, y se instaura un gobierno con predominio socialista. El gobierno francés intentó detener la independencia de sus ex colonias dividiendo Vietnam y apoyando un gobierno títere en el Sur. Así comenzó una guerra de liberación que culminó con la victoria vietnamita en 1954. Ante el avance de la influencia socialista en Asia el gobierno norteamericano intenta sustituir a Francia comenzando la intervención militar en la región. EE.UU. respaldó la división de Vietnam, y a partir de 1961 durante el gobierno de Kennedy, comienza una intervención cada vez más explícita. En 1964 se inician los bombardeos norteamericanos en Vietnam del Norte (socialista); a partir de allí se fue incrementando en cantidad y en crueldad la intervención militar norteamericana. Al finalizar los ’60, ante la resistencia vietnamita y las protestas dentro de EE.UU., el gobierno norteamericano comienza a replegar sus fuerzas militares, que son definitivamente derrotadas en 1973. En 1976, se concreta la unificación de Vietnam proclamándose la República Socialista de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario