lunes, 19 de octubre de 2009

Industrialización por sustitución de importaciones



el desarrollo industrial

"El desarrollo industrial se convirtió en la respuesta más viable para superar la crítica situación (producto de la crisis del 29), y la forma más apta de paliar la reducción en la oferta de productos manufacturados, que los grandes centros industriales no podían proveer. Además, se contribuía a equilibrar la balanza comercial, pues el ahorro de divisas emanado de la producción en el país de artículos que antes se importaban, contrarrestaba en parte la caída de las exportaciones." (Nahum, Cocchi, Frega, Trochón - Crisis política y recuperación económica. Ed. Banda Oriental. p. 77)

"... el surgimiento de las industrias fue posible también porque se contó con bienes de capital importados durante el boom de los años 20 y porque había aumentado el ingreso de de la población y, en no pocos casos, porque empresas norteamericanas, tratando de saltar las restricciones a las importaciones, construyeron plantas de terminado de productos cuyas partes esenciales se importaban." (Cortés Conde - Historia Económica Mundial. Ed. Ariel. p. 169)


el "crecimiento hacia adentro"

"A partir de 1930, para los grupos dirigentes que controlaban el Estado, el impulso a la industrialización resultó una estrategia que, además de permitirles enfrentar las consecuencias de la crisis económica, les ofreció recursos para dar respuesta a los reclamos de los sectores asalariados, movilizados que exigían no sólo participación política sino también una mayor participación en la distribución de la riqueza. Efectivamente, en esta primera fase de la industrialización por sustitución de importaciones, la fuerte intervención de los Estados latinoamericanos y la radicación de cuantiosas inversiones extranjeras generaron un importante aumento en el empleo de fuerza de trabajo asalariada. Así, numerosos sectores de trabajadores estuvieron en condiciones de acceder al consumo de los nuevos productos industriales o ampliar el que ya tenían.
Por estas razones, el importante crecimiento de la industria que, en esos mismos países, se registró en los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue una respuesta no sólo a la coyuntura provocada por el conflicto bélico sino también al crecimiento del mercado interno, es decir, al aumento de la demanda de bienes de consumo no durables (como los alimentos) y durables (como los electrodomésticos, por ejemplo) por parte de los sectores medios y de trabajadores urbanos. A su vez, la existencia de consumidores solventes (con dinero para gastar) motivó a los capitalistas a realizar nuevas inversiones productivas, con lo que aumentó nuevamente la cantidad de trabajadores empleados que recibían un salario que podían gastar y se multiplicó la demanda. En la mayoría de los casos, estos cambios en la organización de la economía contribuyeron a la consolidación de la burguesía industrial como un nuevo sector interno de la burguesía y provocaron la ampliación de la masa de los trabajadores urbanos.
Esta nueva forma de organizar la economía fue denominada de 'crecimiento hacia adentro', porque los ingresos que recibían los sectores capitalistas y los Estados nacionales provenían ahora no sólo de las exportaciones sino también del consumo de los bienes producidos localmente para el abastecimiento del mercado interno." (Alonso, Vázquez y Giavón - Historia. El mundo contemporáneo. Ed. Aique p.202)

intervención del Estado en el mercado

"A partir de 1930, los Estados latinoamericanos jugaron un papel decisivo en la progresiva orientación de la economía hacia la producción para el mercado interno.
A través de diversas medidas, intervinieron activamente para proteger la producción industrial local -mediante la fijación de altos aranceles para los productos extranjeros que significaban competencia, por ejemplo- y para transferir divisas obtenidas por el sector exportador hacia las producciones para el mercado interno. Los Estados orientaron las inversiones de capital hacia la industria a través del otorgamiento de créditos ventajosos al sector empresarial privado local y, además, realizaron inversiones públicas directas destinadas a la creación de infraestructura básica -como plantas de producción de acero y refinerías de petróleo." (ob. cit. p.203)

Ejercicios
1) ¿Porqué el proceso de industrialización por sustitución de importaciones comenzó en la década del '30?
2) ¿Què factores viabilizaron el desarrollo de la industria durante tres décadas en algunos países de América Latina?
3) ¿Porqué algunos autores se refieren al período del '40 y '50 como de "crecimiento hacia adentro"?
4) ¿Qué cambios en la sociedad produjo este proceso de industrialización?
5) ¿Qué mecanismos utilizó el Estado para favorecer a la industria nacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario