viernes, 2 de octubre de 2009

tercer mundo y descolonización

Descolonización

Denominamos descolonización al proceso por el cual los pueblos sometidos al colonialismo durante el siglo XIX adquieren independencia política. Ha afectado a más de la mitad de la superficie de la Tierra y a una cifra superior en su momento a la mitad de la población mundial, alrededor de 1500 millones de seres humanos.
Entre 1945 y 1966 accedieron a la independencia 54 países.
Este proceso, que constituyó un fenómeno de gran trascendencia en la formación del mundo actual, dio comienzo en el período de entreguerras, pero habría de alcanzar mayor fuerza con los cambios políticos resultantes de la Segunda Guerra Mundial. Así la descolonización consistió en una lucha de los pueblos asiáticos y africanos contra el predominio de los países europeos, ya fuera por la vía de la negociación y/o a través de la revolución armada.


Factores de la descolonización:

el nacionalismo en los pueblos de Africa y Asia.
Las grandes superpotencias (E.E.U.U. y U.R.S.S.) eran favorables al proceso descolonizador.
Líderes de regiones del tercer mundo que estudian en las universidades europeas, en donde encuentran elementos ideológicos para la lucha por la independencia.
La ONU apoya el proceso de descolonización, en 1952 incluye el siguiente artículo dentro de los Derechos del Hombre: “Todos los pueblos tienen el derecho a disponer de sí mismos.”
Aumento del descontento de los pueblos colonizados durante las guerras.
Debilitamiento de las potencias coloniales europeas.
1950, Nehru: “Los rasgos que caracterizan el Asia de hoy son una reacción contra los regímenes coloniales, el renacimiento del patriotismo, la aspiración a una reforma agraria, el deseo de acortar el retraso de su economía, y una voluntad apasionada de libertad.”


1958, Nehru: “la verdadera división del mundo contemporáneo no se encuentra entre países comunistas y países no comunistas, sino entre países industrializados y países subequipados.”





Movimiento de Países No Alineados
La política de neutralidad de algunos países del tercer mundo en el período de posguerra se fundamenta en la idea de no alineación con ninguno de los dos bloques de poder surgidos luego de la 2da. Guerra Mundial (capitalista – socialista). De manera formal, la política de no alineación tomó consistencia a partir de la Conferencia de Bandung (Indonesia), celebrada en 1955, a la cual asistieron representantes de veintinueve países afroasiáticos, entre ellos importantes políticos tercermundistas – Nehru de la India, Nasser de Egipto, y Sukarno de Indonesia- quienes condenaron el colonialismo, la discriminación racial y el armamentismo atómico, y propusieron relaciones de coexistencia pacífica entre los dos grandes bloques.

Conclusiones de la Conferencia de Bandung:
La Conferencia Afroasiática ha prestado seria atención al problema de la paz y de la cooperación mundial. Ha examinado con profunda preocupación el actual estado de tensión internacional con el consiguiente peligro de una guerra atómica mundial. El problema de la paz está ligado al problema de la seguridad internacional. A este propósito, todos los Estados deben cooperar, sobre todo, a través de las Naciones Unidas en realizar la reducción de las armas atómicas bajo un válido control internacional. En este modo se puede promover la paz internacional y la energía ató mica puede ser usada exclusivamente para fines pacíficos. (...)Todas las naciones deberían tener el derecho de escoger libremente sus sistemas políticos y económicos y su modo de vida en conformidad con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.Libre de sospechas y de miedos y animados por la fe y buena voluntad de una hacia otra, las naciones deberían practicar la tolerancia y vivir juntas en paz y de buenos vecinos a desarrollar una cooperación amigable sobre la base de los diez principios siguientes:
1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
La Conferencia Afroasiática declara su convencimiento de que una cooperación amistosa en conformidad a estos principios y desarrollo de la paz y seguridad internacionales, mientras la cooperación en el campo económico-social y cultural contribuiría a crear una común prosperidad y el bienestar de todos (...)
La Conferencia Afroasiática, después de haber discutido los problemas de los pueblos dependientes y del colonialismo y los males que de ellos se derivan, se ha encontrado de acuerdo:
1. En declarar que el colonialismo, en todas sus manifestaciones, es un mal al que hay que poner fin rápidamente.
2. En afirmar que la sujeción de los pueblos al yugo extranjero, la dominación y la explotación que constituyen la negación de los derechos fundamentales del hombre, están en contradicción con la Carta de las Naciones Unidas y son un obstáculo para el desarrollo de la paz y de la cooperación mundial.
3. En declarar su apoyo a la causa de la libertad y de la independencia de todos los pueblos dependientes y, por último,
4. El llamar a las potencias interesadas a fin de que concedan libertad e independencia a estos pueblos.
Conferencias posteriores a Bandung: 1961 – Belgrado (Yugoslavia), 1964 – El Cairo (Egipto), 1970 – Lusaka (Zambia), 1973 – Argel (Argelia), 1976 – Colombo (Sri Lanka), 1979 – La Habana (Cuba).

Tercer Mundo


“En el siglo XVI, la diferencia de ingresos entre el norte y el sur era de tres a uno. Por 1850 se estimó en cinco a uno. En 1900 la brecha era de seis a uno y en 1985 el habitante ‘promedio’ del norte industrializado tenía ingresos diez veces mayores que uno del sur ‘subdesarrollado’; 50 veces más que cada uno de los 2500 millones de pobladores de los 30 países más pobres (incluyendo China e India) que forman la mitad de la humanidad. El concepto material de Tercer Mundo surge naturalmente de la situación de dos tercios de la humanidad explotados por las diversas vías de traslación de recursos económicos y humanos hacia los países y los grupos privilegiados del planeta.” (Guía del 3er. Mundo, 1992)


El Subdesarrollo. El término intenta definir algo que solo puede explicarse por la carencia de algo ajeno. No podemos decir que sea una situación igual en todos los países que así catalogamos, pero sí que presentan rasgos semejantes. El subdesarrollo se manifiesta a través de una serie de rasgos y características; según el prof. Y. Lacoste , catorce son las características:
1. Insuficiencia alimentaria (menos de 2,600 calorías/día)
2. Graves deficiencias en la población (altas tasas de mortalidad infantil, analfabetismo…)
3. Infrautilización o desaprovechamiento de recursos naturales.
4. Elevado índice de agricultores con baja productividad.
5. Industrialización incompleta o restringida.
6. Hipertrofia y parasitismo del sector terciario.
7. Dependencia económica.
8. Baja renta per capita.
9. Dislocamiento de las estructuras tradicionales económicas y sociales.
10. Escasa integridad nacional.
11. Debilidad de las clases medias en relación con el reducido porcentaje de población urbana.
12. Paro, subempleo y trabajo infantil.
13. Elevado crecimiento demográfico.
14. Toma de conciencia de su estado.

Entre 1970 – 1980 por cada nuevo dólar invertido en el conjunto de los países subdesarrollados, las empresas transnacionales remitieron 2,2 dólares aproximadamente de ganancia a sus países de origen.
Las transnacionales de procedencia norteamericana, en el mismo período, extrajeron más de 7 dólares por cada nuevo dólar que invirtieron. La exportación total de ganancias ascendió a 140000 millones de dólares en esa década.





Los países del tercer mundo ubicados en la esfera de influencia del mundo capitalista, a pesar de que con el proceso de descolonización adquirieron indudablemente la soberanía nacional, continuaron sometidos a una dependencia económica que guarda muchas semejanzas con la que padecieron durante el régimen colonial.
“Si se intentara generalizar el actual tren de consumo de Suiza a todo el mundo se necesitarían materias primas equiparables a las de cinco planetas como la tierra.” (Guía del Tercer Mundo, 1992)

“... la fortuna en dólares de los 358 millonarios más ricos del planeta es superior al ingreso anual acumulado del 45% de los habitantes más pobres de la Tierra (2,3 mil millones de personas)” (Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 1992)


No hay comentarios:

Publicar un comentario