martes, 14 de septiembre de 2010

peronismo

"Durante el transcurso de los gobiernos peronistas, el Estado sufrió una transformación profunda en cuanto al papel que debió cumplir en la vida social y económica.
* Obtuvo el monopolio del comercio exterior. Fundó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, a través del cual el gobierno compraba la producción agrícola y la revendía a precios más altos. Con las ganancias obtenidas financió a las empresas nacionales y subsidió el consumo interno.
* Se estimuló el desarrollo de la aviación y la marina mercante nacional.
* El sector público se hizo cargo de las actividades económicas que no le interesó desarrollar a la actividad privada. De esta manera creó fuentes de trabajo.
* Incentivó los préstamos otorgados por el Banco de Crédito Industrial. En tanto en 1944 el monto total de dinero prestado fue de 132 millones de pesos, en 1948 fue de 15482 millones de pesos.
* Nacionalizó el Banco Central, los ferrocarriles y los teléfonos. Se crearon empresas como Gas del Estado, Agua y Energía, y Aerolíneas Argentinas.
* Se estimuló básicamente la industria liviana. A partir de 1952 se intentó sin éxito resolver los problemas derivados de la falta de una industria pesada y de fuentes energéticas.
* Se trató de estimular la producción agropecuaria. Pero al no tecnificarse ni modificarse la estructura de propiedad latifundista, las mejoras fueron insuficientes.
* Se llevaron adelante algunas obras de infraestructura como el gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires y el Aeródromo Internacional de Ezeiza.
* En materia social se concretaron mejoras en la situación de los trabajadores. Se establecieron aumentos de salarios, vacaciones pagas para todos los trabajadores, aguinaldo y sueldo complementario anual.
* El sistema educativo quedó sometido al régimen. En los libros escolares se realizó un verdadero culto a Perón y a Evita. En 1947 se anuló la autonomía universitaria.
* Se limitaron los derechos individuales. El Estado monopolizó los medios de comunicación de masas. Se establecieron restricciones o directamente la supresión de la prensa opositora. Se exaltó al líder y a la 'doctrina justicialista".
(Amestoy, Decia y Di Lorenzo - "Historia del mundo actual". Ed. Santillana. Uruguay, 2008. pp. 263 y 264)

No hay comentarios:

Publicar un comentario